Como ya sabrás, todas las personas que realizan alguna actividad económica deben inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Entonces, ¿qué es y cómo funciona un RFC genérico? Aquí te lo decimos.
¿Qué es el RFC genérico?
El RFC es una clave compuesta por 13 caracteres que incluye las iniciales del nombre de la persona, su fecha de nacimiento y una homoclave; así, el RFC genérico cuenta con el mismo número de caracteres.
De acuerdo con la regla 2.7.1.23 de la Resolución Miscelánea Fiscal, la clave genérica es XAXX010101000. Mientras que si se realizan operaciones con personas residentes en el extranjero, se debe usar otro RFC: XEXX010101000.
¿Cómo funciona en las facturas?
En la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) es obligatorio que se incluya un RFC, el nombre o razón social y algunos otros datos, como lugar y fecha de expedición, monto de la transacción que está amparando la factura y el folio y sello que emite el SAT para darle validez.
El listado completo de los requisitos que debe cubrir un CFDI se encuentran regulados en el artículo 29-A del Código Fiscal Federal (CFF).
Por lo que si se emite una factura electrónica y por alguna razón no se cuenta con un RFC debe recurrirse al genérico que ofrece el SAT.
¿Cuándo se usa el RFC genérico?
Ten en cuenta que debes reportar al SAT todas las transacciones por venta de productos o servicios que realizas. Aunque existen varias situaciones por las que no se cuenta con un RFC y debe recurrirse al genérico:
- Si la persona con la que se realiza la transacción no cuenta con un RFC.
- Cuando al momento de realizar la operación, tu cliente no solicita la factura o no la requiere. Solo ten en cuenta, que puede solicitar el CFDI en otro momento.
- Cuando se realizan operaciones al “público en general”.
- En la factura global, debe incluirse el RFC genérico.
- Si el cliente es extranjero y no cuenta con registro fiscal en el país.
¿Cómo se utiliza en los CFDI 4.0?
Para la factura global, se incluye el RFC genérico, mientras que en el nombre se asigna la leyenda “PÚBLICO EN GENERAL”. Con ello, se activa el nodo de información global.
Si se trata de la emisión de un CFDI cuando la persona no cuenta con RFC, es un extranjero o no está haciendo la solicitud de la factura, en el campo del nombre puede asignarse el nombre del cliente, aunque el RFC que se utilice sea el genérico.
Si la factura se emite para una persona que reside en el extranjero, en el campo de Uso del CFDI debe registrarse la clave S01 (Sin efectos fiscales).
¿Necesitas más información al respecto? Acércate a nuestros asesores al momento de usar el web service de SW Smarter® para que puedan brindarte la orientación que requieres.
Fuentes:
Código Fiscal de la Federación.
Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.
SAT, Anexo 20, Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet.
Comments on “RFC genérico para personas físicas, ¿cuándo se usa?”